lunes, 31 de enero de 2011

Poesía Rafael Alberti

Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

PEGASOS

Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera...

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!

Ficha de Lectura

Titulo: Las crónicas de Narnia La última batalla.

Autor: C.S. LEWIS.

Resumen: Los 4 hermanos vuelven a Narnia para luchar contra el mal; y lo consiguen con ayuda de Aslan.

Opinión: A mí no me gusta nada leer; pero me encantan las historias de Narnia (pero las pelis).

domingo, 30 de enero de 2011

Poema

Quiero ser tu amigo
para poderte hablar
quiero ser tu novio
para poderte besar.

Ficha de lectura



Título: ¿Quién ha raptado a Lánguida?
Autor: Geronimo Stilton.
Resumen: Es un libro escrito por Geronimo Stilton, pero en habla en primera persona como si fuera Tenebrosa Tenebrax. El caso es que, alguien secuestra a Lánguida, la planta carnívora de guardia de la familia Tenebrax, y deciden ir a buscarla. Hacen un sorteo y le toca a Tenebrosa ir a buscarla. Pide ayuda a su novio, Geronimo Stilton (aunque él no sabe que son novios, se lo inventa ella), que lo publica en su periódico. De repente, Tenebrosa se da cuenta de que unas terroríficas plantas están invadiendo la ciudad, así que decide ir a aquella casa de detrás del cementerio. Allí descubre a su floristo de confianza, al que habían cogido preso para que juntara varias plantas, entre ellas Lánguida, e hiciera esas plantas carnívoras tan malas. Finalmente, consiguen capturar a Klorofilo Klor, el malvado ratón verdoso que estaba detrás de todo aquello.

Mi opinión: Me ha gustado porque es de humor y terror a la vez y porque es muy interesante.

sábado, 29 de enero de 2011

LA PAZ

Trabajo

DÍA DE LA PAZ


Hola, hoy los niños/@s del colegio "MATEO ESCAGEDO SALMÓN" han celebrado el día de la paz, una gran celebración para ellos ya que están una tarde entera jugando y cantando canciones.La directora del colegio (Ana) llamo a un sordomudo y a una chica que le servía de traducción para enseñarles la canción en lenguaje de sordos, y nunca se les olvidara esa gran visita pero ahora a contar el día de la paz bueno después de eso la cantaron en lenguaje de sordos todos juntos unas varias veces, al final dijeron unas frases y soltaron unas palomas de la paz fue una tarde divertidísima en conjunto.

Día de la Paz

Esta es mi redacción sobre el Día de la Paz.

El Día de la Paz


El dia de la Paz


El jueves 27 de Enero celebramos el día de la Paz , un dia

que hacemos por la tarde halgo diferente. Este dia es especial ya que celebramos que todos queremos par ni gerras, ni peleas, ni asesinar, ni crisis, ni a los que lo probocan. Este año emos alludado un proyecto llamado sonrisas de colores. Es un orfanato pobre, ya que hay muchos niños y poco dinero. Por eso este añoles emos ayudado a ellos al procsimo año sera otra persona o grupo para ayudar.


El día de la paz

viernes, 28 de enero de 2011

Día de la paz.


El día 27-1-11 en el colegio Mateo Escagedo Salmón (Cacicedo) se ha celebrado el día de la paz. Consiste en que cantamos todos los niños del colegio una canción; en este caso una canción especial, porque es cantada y con signos a la vez, para que lo entiendan los sordos. Sobre las cuatro de la tarde hemos vajado todos los alumn@s al patio, también estaban los padres y todos los que querían venir. Se han sorteado unas fotos de los niñ@s de Bombardier y por último se han soltado palomas para acabar la fiesta.
Esta es la canción: "PAZ Y AMOR GISELA".

Día de la paz

Hoy 27 de enero hemos celebrado el día de la paz, Días antes habíamos estado ensayando un baile todo el colegio. El baile era con signos que nos había enseñado un señor de la fundación FESCAN, que es federación de sordos en cantabria Lo que más me ha gustado a sido cuando soltamos las palomas y las hechamos a volar, también me gustó cuando cantamos la canción de paz y amor de Gisela.
He pasado una tarde ¡¡¡ PIPA!!!

EL DÍA DE LA PAZ


Hoy día 27-1-11 hemos celebrado en mi colegio , el dia de la paz por la tarde.Hemos hecho un sorteo ,despues hemos cantado y bailado con lenguaje de sordos .Que nos han enseñado una personas de FESCAN, tambien lo hemos hecho para los niños de Nepalí para que disfruten de este día .Luego soltamos unas cuantas palomas la directora que es Ana nos dio la enorabauena por haberlo hecho tan biem.

jueves, 27 de enero de 2011

El día de la PAZ

Hoy 27/1/11 en el colegio Mateo Escagedo Salmón hemos celebrado el día de la PAZ.
Llevábamos ensayando una canción en lenguaje de signos (hasta vinieron unos chicos y nos la enseñaron). Hicieron un sorteo con unas papeletas de 10 nº para sortear 4 fotos hechas por la asociación "Sonrisas de Colores"(pero no se las llevó nadie) . Después de cantarla 2 veces (que quedó muy chula), soltamos 15 palomas mensajeras de un compañero(que parecían un poco perdidas). Al acabar, nos pusieron los deberes y nos fuimos a casa. Me lo pase genial (y ya puedo hablar, bueno cantar una preciosa canción con una buena amiga o amigo sordo).

Os pongo el ensayo de la canción:

El día de la Paz


Hoy, día 27 de enero de 2011, celebramos en nuestro colegio el día de la Paz. Hicimos un mural inspirado en la polinesia de matisse, en el que había palomas, formas curvas, las siluetas de nuestras manos y muchas otras cosas. Cuando estábamos en clase, primero pensamos las posibles frases que diríamos después, y cuando ya las tuvimos listas, hicimos un sorteo para decidir a quién le tocaba leerlo. ¡Y justo acerté yo el número! Cuando me lo dijeron, me puse muy contenta y me dieron escrita en un papel la frase que tenía que decir, que era esta: paz y amor para que se acaben las guerras y la crisis. Más tarde, bajamos al patio y empezamos la fiesta. Ana la directora dijo unas palabras, y después empezó con el sorteo de las fotos de los niños nepalíes. Más tarde salimos los que íbamos a decir las frases de paz a decirlas por el micrófono. Después, cantamos la canción de la paz, soltamos unas cuantas palomas y volvimos otra vez a cantar la canción de la paz, pero esta vez viendo a las palomas volar. Acabamos todo, subimos a clase, cogimos las mochilas y nos fuimos a casa. Ha sido una tarde muy divertida.

Fernando Obregón nos ha venido ha visitar



Fernando Obregón nos ha venido ha visitar para contar los viajes que hizo, y también nos contó por que caminos seria mejor pasar y por los que no.También nos contó que la cruz roja significaba llevaba al camino Santiago de Compostela y la amarilla te llevaba al camino lebaniego también nos enseño caminos bonitos y también los picos de Europa .Fernando Obregón nos dijo que también hizo los carteles y también nos enseño una foro que era una baca que tenia tres patas.Luego de lo que nos contó Fernando Obregón nos hicimos una foto con el le regalamos una camiseta y una chapa, luego comimos un poco de quesada y algo más.

miércoles, 26 de enero de 2011

Visita de Fernando Obregón


El otro día nos a venido a visitar un chico que se llama Fernando Obregón Goyarrola. Este ha venido porque sabe mucho sobre el Camino Lebániego y así ya que nosotros vamos a ir a ese camino a final de curso pues a venido y nos lo a explicao todo yo creo que no le a faltado nada por contar. Nos a dicho que había dos caminos uno más largo y otro más corto y nuestros profesores para no matarnos a andar han elegido el camino más corto. También nos ha dicho que el Camino Lebániego se junta en una zona con el Camino de Santiago. Después de todo eso le hemos echo algunas preguntas y nos las a respondido. Y por último le hemos dado una chapa y una camiseta de nuestro proyecto "Proyecto Livingston, supongo" y hemos comido tarta de queso, bizcocho... Después nos hemos echo una foto y para casa casí tod@s content@s .

Poema

El mar. La mar...

El mar. La mar.
El mar. !Solo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

Rafael Alberti

Fernando

redaccion

Fernando Obregón

Hola hoy ha venido Fernando Obregón a hacernos una visita Fernando Obregón es un montañero que ha subido muchos montes y muchas montañas ha subido muchas montañas pero nos ha contado que también se ha retirados de subir otras muchas porque no se creía capaz bueno el ha venido al colegio y nos a contado un poco la historia del camino lebaniego y nos dijo que le gusto mucho porque era muy bonito nos enseño las fotos que el mismo izo y nos dijo que para hacer el camino lebaniego había dos caminos bueno a otra cosa le hicimos preguntas le regalamos un pin y una camiseta y comimos unos dulces que icimos entre todos

Fernando Obregón

Hoy ha venido bisitarnos Fernando Obregón para explicarnos un poco sobre el Camino Levaniego, que es la excursiín que realizaremos en fin de curso.
Después le hizimos unas cuantas preguntas y nos las contestó todas. Un poco más tsrde le dimos la chapa y la camiseta de el Proyecto Livistone supongo como a cada uno de los que se an recorido Cantabria como: Carmen comimos tarta quesada como a cada uno de los que se han recorido.
Mi opinión es que : que hemos tenido una experiencia muy importante para el Camino Levaniego.

Fernando Obregón

El lunes Fernando Obregón nos a visitado para contarnos más o menos que veremos en nuestra excursión de fin de curso (el camino Lebaniego) a trabes de imágenes. Al final de la clase, Fernando a firmado libros y después nos comimos los postres que habíamos preparado.

Visita de Fernando

El pasado Lunes 24 de Enero vino ha visitarnos Fernando Obregón para hablarnos de su experiencia sobre el Camino Lebaniego .Nos lo explicó con fotos para que lo fuéramos viendo nos dijo el camino corto y el largo,le regalamos un pin y una comiseta "EL PROYECTO LIVISTON"SUPONGO´´ Mas tarde comimos una tarta.bizcocho hecho por los de 6ºa.

Fernando Obregon

Hoy 24 de Enero vino Fernado Obregon a enseñarnos todo lo del camino levaniego y todo acerca de eso.
Nos enseñó los otros caminos por los que también se puede llegar a Liébana. Nos contó que el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego se juntan en un tramo pero después siguen cada uno por su lado. Las flechas amarillas indican el Camino de Santiago y las cruces rojas, el camino Lebaniego.

Fernando Obregón

Hoy, 24 de enero de 2011, ha venido a visitarnos Fernando Obregón Goyarrola, para explicarnos
un poco del Camino Lebaniego. Nos estuvo explicado cosas mediante fotos que había hecho él
y nos ha dado muchos consejos de sitios que podemos visitar. Me ha gustado mucho la visita porque
no ha explicado muchas cosas interesantes. Ha sido una tarde inolvidable.

Fernando Obregón Goyarrola

La visita

Después de terminar el recreo fuimos a la clase de 6B porque al fin Fernando llegó a nuestro colegio. Fernando empezó a enseñarnos las fotos del Camino Lebaniego y explicándonos los pueblos, las rutas y los monumentos que había en cada pueblo. Después de explicarnos todas las fotos que hizo empezamos la ronda de preguntas, no le hicimos muchas porque ya quedaba poco tiempo y le preguntamos las preguntas que nuestros compañeros de 6B habían preparado, por ejemplo:¿Qué te gustaba hacer de pequeño? o ¿Qué libros nos recomiendas para leer?. Comimos todos juntos la merienda que preparamos y nos sacamos una foto todos juntos con Fernando y él, con la chapa del proyecto Livingstone, supongo. Terminamos todos contentos la tarde.

Visita de Fernando

El pasado lunes 24 de enero Fernando Obregón vino ha hacernos una visita.
Nos contó que le gustaba hacer de pequeño y en que se inspiraba para escribir un libro y cuanto tardaba.
Le hicimos bastantes preguntas y él nos contestó a todas.
También nos explicó cosas sobre el Camino Lebaniego, nos enseñó fotos y caminos.
Después le dimos la chapa la camiseta y la merienda...
También se hizo una foto con todos nosotros. La merienda estaba muy rica aunque no se si probó mucho, porque casi no quedó nada.
Bueno y en resumen:
Que me ha gustado la visita de Fernando y haber si es tan interesante cuando venga "Revilluca"

martes, 25 de enero de 2011

poema

¡ Traje mío, traje mío
Nunca te podre vestir,
por que al mar no me deja ir!

Nunca me verás, ciudad,
con mi traje de marinero.
Guardado está en el ropero,
ni me lo dejan probar.

Mi padre me lo ha encerrado,
para que no vaya al mar.

lunes, 24 de enero de 2011

Fernando de Obregón


La visita de Fernando Obregón Goyarrola


Hoy, 24 de enero de 2011, ha venido a visitarnos Fernando Obregón Goyarrola, un experto sobre el camino Lebaniego, la excursión que vamos a realizar en fin de curso. Comenzó presentándose y después nos enseñó unas fotos del camino Lebaniego y explicándonoslas una a una. A parte de enseñarnos la ruta por la que ibas a pasar (la más fácil), nos enseñó los otros caminos por los que también se puede llegar a Liébana. Nos contó que el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego se juntan en un tramo pero después siguen cada uno por su lado. Las flechas amarillas indican el Camino de Santiago y las cruces rojas, el camino Lebaniego. En una parte del camino, hay unas estatuas pero de sólo la cara, en las que pone escrito "los que entran ya no salen" o algo por el estilo, que más tarde dijo Jorge que sería un reto para nosotros cuando nos lo encontremos. ¿Qué significará? También nos enseñó en fotos algunas de las posadas que hay por allí, y un albergue en el que nos vamos a quedar. Por último, comimos bizcocho, quesada, tartas etc, nos sacamos una foto con Fernando y le dimos una camiseta y una chapa de nuestro proyecto, el "proyecto Livingstone, supongo" ¡Pasamos una tarde inolvidable!

Fernando Obregón

Hoy día 24 de Enero de 2011 vino Fernando de Obregón para hablarnos un poco de la ruta que íbamos a realizar para la excursión de fin de curso . También nos enseño algunas rutas por las que no íbamos a pasar . Nos mostró unos libros que escribió él como:50 paseos para conocer Cantabria.
Después nos sacamos una foto con él y comimos bizcocho , tarta de queso ...
Hecha la merienda por compañeros de 6ºA.

Trabajo

Redacción para Fernando Obregón

Esta es mi redacción para Fernando Obregón, espero que os guste.

Poema

Marinero en tierra



Y ya estarán los esteros

rezumando azul de mar.

¡Dejadme ser, salineros,

granito del salinar!

¡Qué bien, a la madrugada,

correr en las vagonetas,

llenas de nieve salada,

hacia las blancas casetas!

¡Dejo de ser marinero,

madre, por ser salinero!

*

Si mi voz muriera en tierra,

llevadla al nivel del mar

y nombradla capitana

de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada

con la insignia marinera:

sobre el corazón un ancla

y sobre el ancla una estrella

y sobre la estrella el viento

y sobre el viento la vela!

Fernando Obregón

poema: Jorge Luis Borge

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vió en primer Adán. Los largos siglos
de la vigila humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.

Visita de Fernando Obregón Goyarolla.


El 24-1-11 nos a venido a visitar Fernando Obregón a clase de 6ºB del colegio Mateo Escagedo Salmón (Cacicedo de Camargo). El es un montañero y a venido para darnos una charla sobre el camino "LEVANIEGO", que como ya nos han comentado los profesores en junio le vamos a hacer . El nos ha ido enseñando fotos y explicándonoslas. Después nos estuvo respondiendo a las preguntas que teníamos preparadas.Después unos niños le dieron la chapa del "PROYECTO LIVINGSTONE SUPONGO", la camiseta con la que vamos hacer el camino levaniego y un regalo. Y por finalizar la charla nos hicimos una foto y comimos: quesada, bizcochos,tartas...

Fernando


Fernando Obregon

Hoy en el colegio Mateo Escagedo Salmón a venido Fernando de Obregon. Un viajero que ha echo el camino Lebaniego.Nos ha comentado que en una parte del camino podemos elegir dos rutas: una muy montañosa y la otra con menos montañas y mas laderas.

Tambien nos ha dicho que en el monasterio de Santo Toribio cuando es jacobeo se abre una puerta mas pequeña que la principal. Allí se guarda el mayor trozo de la cruz donde murió Cristo.

Para que un año sea jubilar tiene que coincidir la fiesta de San Toribio, el 16 de abril, en domingo.

Visita


Hoy día 24 de enero del 2011 vino a la clase de 6º B Fernando Obregón de Goyarrola para darnos información sobre el Camino Lebaniego. Nos estuvo enseñando fotos de cuando le hizo con más gente e información, estuvo muy interesante. Luego, nos estuvo contestando a nuestras preguntas como: que de mayor quería haber sido pintor, que tardaba en hacer un libro más o menos 2 años, etc.… Al final, le dimos una camiseta y una chapa de nuestro proyecto “Linvingstone supongo” y como no un regalito, e hicimos una merendola con bizcocho, Quesada, etc.….

Fernando Obregón Goyarrolla

Trabajo

Visita de Fernando de Obregón.

Hoy Lunes nos ha visitado Fernando de Obregón que nos ha hablado de por donde vamos a pasar en el camino Lebaniego. También nos ha enseñado fotos de por donde vamos a pasar iglesias, caminos, prados, pueblos, escudos, casas etc...
El ha escrito muchos libros: unos dede la guerra civil otro de paisajes de Cantabria y otros muchos tipos de libros. Ha dicho muchas cosas interesantes y me a gustado, pero sera mejor cuando lo caminemos ¿No?.

Charla de Fernando

HOY EN LA CLASE DE 6B HEMOS TENIDO UNA CHARLA CON UN PERSONAJE QUE SABE MUCHO DEL CAMINO DE SANTIAGO SE LLAMA FERNANDO OBREGÓN.
NOS A EXPLICADO COMO VA A SER EL TRAYECTO DEL CAMINO LEBANIEGO, EN EL QUE HAREMOS EN JUNIO.
NOS CONTÓ LOS PUEBLOS POR LOS QUE IBAMOS A PASAR, LAS IGLESIAS Y LOS MONUMENTOS.
TAMBIÉN NOS CONTABA QUE EN LA IGLESIA DE SANTO TORIBIO HABÍA UN RESTO DE LA CRUZ DE JESÚS.
LUEGO AL TERMINAR LA CHARLA COMIMOS UNAS GALLETAS Y TARTA QUE HABÍAN HECHO UNOS COMPAÑEROS DE NUESTRA CLASE. A MÍ ME HA GUSTADO PORQUE HE APRENDIDO COSAS NO SOLO DEL CAMINO LEBANIEGO SINO DE OTROS MONUMENTOS.

Poema

TRAJE MÍO, TRAJE MÍO...
¡Traje mío, traje mío,
nunca te podré vestir,
que al mar no me dejan ir!

Nunca me verás, ciudad,
con mi traje marinero.
Guardado está en el ropero,
ni me lo dejan probar.

Mi madre me lo ha encerrado,
para que no vaya al mar.

Rafael Alberti

Preguntas

Preguntas a Fernando Obregón Goyarrola

-¿Cuándo te empezó a gustar las cosas que haces?

-¿Cuáles son tus experiencias?

-¿Por qué te gusta lo que haces?

domingo, 23 de enero de 2011

poema

EL ALBA DENOMINADORA A embestidas suaves y rosas, la madrugada te iba poniendo nombres: Sueño equivocado, Ángel sin salida, Mentira de lluvia en bosque. Al lindero de mi alma, que recuerda los ríos, indecisa, dudó, inmóvil: ¿Vertida estrella, Confusa luz en llanto, Cristal sin voces? No. Error de nieve en agua, tu nombre.

Preguntas

¿Te gustaría dedicarte a otra cosa?
¿Desde pequeño que querías ser lo que eres ahora?
¿Te gusta lo que haces?

Poema

Traje mío, Traje mío

¡Traje mío, traje mío,
nunca te podré vestir,
que al mar no me dejan ir!
¡Nunca me verás, ciudad,
con mi traje marinero;
guardado está en el ropero,
ni me lo dejan probar!
¡Mi madre me lo ha encerrado,
para que no vaya al mar!

Tulinet,las siete vidas del gato

Autor: Ricardo Alcàntara
Resumen, Tuñinet es un gato que se tiene que marchar de casa, pero cuando se marcha, se da cuenta de que no tiene a dónde ir. Tulinet, conoce a un perro llamado Reinaldo del que se hace muy amigo.

El sueño de Tulinet, es ser cantante, y empieza debutando en el tren con ayuda de Reinaldo. Cuando esa noche duerme, muere de frío y sube al cielo, donde se enamora de una gata y pasa un día genial, pero se tiene que ir porque los gatos tienen siete vidas.

Sin embargo se quiere quedar, cuando vuelve a la vida canta en un circo antes de cantar en la radio donde tiene mucho éxito y es feliz

Preguntas

¿que te parece el proyecto Livingstone supongo?
¿de quequño querìas ser lo que eres?

sábado, 22 de enero de 2011

Nube


Poema

Este es un poema escrito por Rafael Alberti:

MARINERO EN TIERRA

...Y ya estarán los esteros
rezumando azul de mar.
¡Dejadme ser, salineros,
granito del salinar!
¡Qué bien, a la madrugada,
correr en las vagonetas,
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!
¡Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero!

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

jueves, 20 de enero de 2011

Preguntas para Fernando

Estas son mis preguntas que le intentaré hacer a Fernando Obregón en su visita a nuestro colegio:

¿Que haces en tu tiempo libre?

¿Que querías ser de mayor cuando eras pequeño?

¿Dedicas mucho tiempo a tu trabajo?

¿De dónde sacaste la idea de ser lo que eres?

Preguntas

Preguntas que se les pueden hacer a todos los explorador@s que vengan a visitarnos:

-¿Pensabas ya desde pequeño que ibas a ser lo que eres ahora?

-¿Te gusta lo que haces?

¿Cómo ha sido tu experiencia?

-¿Te lo has pasado bien?

Fernando Obregón Goyarrolla

¿ Te gusta tu trabajo?
¿ Cual es la cosa que más te gusta de todo lo que haces?
¿ Te gustaría dedicarte a otra cosa?
¿Que es lo que más te gusto de todo lo que as hecho?

miércoles, 19 de enero de 2011

que hacen en su tiempo libre los jóvenes

trabajo

Fescan

Trabajo

¿Querías vacaciones, Stilton?

Trata sobre Jerónimo Estilton que se quiere ir de viaje pero su primo se le encuentra y le lleva a otra agencia de viajes que el conoce. Jerónimo acepta pero al yeguar al hotel be que es un hotel que se cae a cachos. Al día siguiente le va a buscar su entrenador personal para mas actividades como nadar, escalar etc. El prefería quedarse durmiendo pero le obligan . Al día siguiente quiere dormir pero le dicen que se tiene que ir porque se le o la reserva que el se pensaba que era un semana erro en realidad eran dos días.

Autor: Larry Keys y Topika Toprasca

martes, 18 de enero de 2011

Fescan.


El día 18-1-11 nos ha visitado la organización de sordos de Cantabria. En la clase mientras Tino hablaba con un lenguaje de signos, Cristina nos lo traducía en palabras. Tino nos tradujo toda la canción que vamos a cantar en el día de la paz.Mientras que Tino lo iba traduciendo, los profesores y los niñ@s lo íbamos aprendiendo y haciéndolo a la vez. Al acabar la clase a Tino y a Cristina les pusimos la chapa del "PROYECTO LIVINGSTONE" y les dimos un regalo a cada uno.
Y por último nos despedimos de ellos y les dimos las gracias.

Organización de FESCAN


Hoy han venido unas personas de FESCAN que significa: Federación de Sordos en Cantabria y nos han enseñado un poco como va el lenguage de signos. En cuando nos enseñaron un poco aprendimos a cantar una canción (Paz y Amor) en el lenguage de signos.

Esta esperiencia a sido la mejor.

La visita de FESCAN

Hoy vinieron dos personas uno sordo y otra señora para que nos explique más o menos la vida de un sordo y para traducirnos y aprender la canción de paz y amor en lenguaje de signos. La señora nos explicaba lo que el sordo nos decía porque el hablaba en lenguaje de signos, después de explicarnos un poco la vida del sordo empezamos a ensayar la canción toda la tarde. Al final nos hicimos fotos y se pusieron nuestras chapas.

FESCAN

Esta es la redacción de FESCAN.

Ficha de lectura

Pizarro y Atahualpa



La historia empieza en un calabozo, y allí dentro está Pizarro hablando con otro y contándole su historia como acompañante de unos importantes conquistadores a las Américas y el oro que hay allí. Cuando Pizarro sale no tarda en ponerse en marcha para una expedición a Perú para encontrar el oro y antes de partir un compañero que estuvo allí le dijo como le recibieron y como era el país. Cuando Pizarro zarpa cuando ya está en un pantano de Perú les atacan los incainos y no tienen tiempo para atacar porque justo pasan un montón de mosquitos y después ya llegan a una isla para esperar refuerzos y cuando no llegan ve la ciudad de Tumbes que le dijeron que era de oro vió que estaba en ruinas y preguntó a un inca que había pasado y pasó que hubo una especie de guerra de succesión y que el que ganó puso a su hermano en un calabozo y Atahualpa está en el mando y por eso está en ruinas Tumbes. Pizarro le dijo a uno de sus acompañantes que fuese a hablar con Atahualpa para verlo, cuando el confiado de Pizarro está ahí le dice a Atahualpa que su capitán que quiere verle. Cuando ya está todo el mundo Pizarro apresa a Atahualpa en un ataque y al día siguiente lo matan ahogándolo. Pizarro pone a su hermano al mando y el hermano le dice que vaya al sur donde está el oro pero le tienden una emboscada a Pizarro en pleno camino. Pizarro vuelve y mata a el hermano de Atahualpa. Cuando ya pasa mucho tiempo asesinan a Pizarro.

FESCAN

Este es mi trabajo sobre FESCAN.
sordos fescan
Hoy en clase hemos tenido una charla de dos miembros de FESCAN se llamaban Cristina y Tino, que era sordo.
Hicimos la canción que tenemos que cantar en el día de la paz.
Yo me he dado cuenta de lo difícil que es la vida con cuatro sentidos es decir sin el de oido.
Nos enseño como se despertaba para ir a su trabajo, si es sordo no escucha el despertador, nos dijo que se despertaba gracias a las luces que se activaban a la hora que pedía.
Y ahora me doy cuenta lo sacrificado que es la vida cuando te falta un sentido .

ficha de lectura

Título: Volcanes y terremotos.

Autor: DOCTOR ELDRIDGE M. MOORESResumen: Va de volcanes y terremotos de como se realizan sus causas y donde se suele suceder

Nube


Esta es ls nube.

lunes, 17 de enero de 2011

Nube


Liberación de Varsovia

Hoy es el mismo día en que los soviéticos libera a Varsovia de dominio nazi.

Dictados

La celadora del internado
Mi trabajo consiste en que estos pequeños diablillos no alboroten demasiado. También debo ocuparme de ellos si se sienten mal. Sé que a algunos le embarga la tristeza por estar lejos de sus casas. Pero más pronto o más tarde acaban acostumbrándose. Muchas veces, mientras tomo té con mis compañeras, recuerdo los casos de niños que al principio se sentían fatal, pero que en cuanto encontraron un amigo empezaron a pasárselo de maravilla.

El doctor Dunbar
Aquí tenemos otro caso de niño con nostalgia. Él no se da cuenta de que para mí es evidente que está fingiendo. Lo he visto claro desde que dio el primer alarido, pero yo sé bien lo que debo hacer. Si le llevo de vuelta al internado sentirá más nostalgia. Así que dejaré que su familia le dé estos días el calor que necesita. Eso sí, hablaré con él. Tiene que saber que no debe utilizar nunca más un ardid de ese tipo.

Carta.

17-1-11
Queridos regatistas: Buenos días.
Estamos en la primera hora de la mañana del lunes.
¿Qué tal estáis sin ningún respiro y casi sin dormir?
Estamos siguiendo vuestro barco segundo a segundo en esta regata tan interesante. Espero que lleguéis los primeros para que nos sintamos orgullosos de nuestros regatístas cántabros.

En clase os vemos en directo de 11 a 12 de la mañana. También hemos visto que tenéis un "piqué" con el GAES. Vemos que trabajeís con corazón y alma y os merecéis ganar.
Un beso muy grande y que os lo paséis muy bien, ánimo y cuidado.

Nube.



title="Wordle: Untitled"> src="http://www.wordle.net/thumb/wrdl/2995284/Untitled"
alt="Wordle: Untitled"
style="padding:4px;border:1px solid #ddd">

Dictados

La celadora del internado

Mi trabajo consiste en que estos pequeños diablillos no alboroten demasiado. También debo ocuparme de ellos si se sienten mal.
Sé que a algunos les embarga la tristeza por estar lejos de sus casas. pero más pronto o más tarde acaban acostumbrárndose.
Muchas veces , mientras tomo té com mis compañeras , recuerdo los casos de niños que al principio se sentían fatal , pero que en cuanto encontraron un amigo, ¡ empezaron a pasárselo de maravilla!


2: Mi trabajo consiste en que estos pequeños diablillos no alboroten demasiado. También debo ocuparme de ellos si se sienten mal.
Sé que a algunos les embarga la tristeza por estar lejos de sus casas. Pero más pronto o más tarde acaban acostumbrándose.
Muchas veces, mientras tomo té con mis compañeras , recuerdo los casos de niños que al principio se sentían fatal, pero que en cuanto encontraron un amigo ¡ empezaron a pasárselo de maravilla!

EL DOCTOR DUMBAR
Aquí tenemos otro caso de niño con nostalgia. Él no se da cuenta de que para mí es evidente que está finguiendo. Lo he visto claro desde que dio el primer alarido, pero yo se bién lo que hay que hacer. Si lo mando de vuelta al internado, sentirá más nostalgia. Así que dejaré que su familia le dé el calor que necesita. Eso sí, hablaré sinceramente con él. Tiene que saber que no debe utilizar nunca más un ardid de este tipo.

2:
Aquí tenemos otro caso de niño con nostalgia. Él no se da cuenta de que para mí es evidente que que está fingiendo. Lo he visto claro desde que dio el primer alarido, pero yo se bién lo que hay que hacer. Si lo mando directamente al internado, sentirá más nostalgia . Así que dejaré que su familia le de el calor que necesita. Eso sí hablaré sinceramente con él. Tiene quesaber que no debe utilizar nunca más un ardid de este tipo.

domingo, 16 de enero de 2011

ASTÉRIX Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Título: Astérix y los juegos olímpicos.

Autores: R. Goscinny y A. Uderzo.

Resumen: Este libro trata sobre el pueblo Galo que quiere apuntarse a los juegos olímpicos, pero los romanos dicen que no pueden porque solo les permiten jugar a los romanos y griegos.
Los galos consiguen apuntarse, pero después les dicen que no pueden participar con una poción que traían para hacerse invencibles.
El día de la competición los romanos robaron la poción y ganaron, pero Astérix que se había dado cuenta les dijo que si podían sacar la lengua y cuando la sacaron descubrieron que era una farsa, porque el que había hecho la poción había puesto colorante azul y todos tenían la lengua azul.
Se demostró que era todo mentira y le dieron el premio a Astérix, que como era muy bueno se lo dió a un romano porque lo necesitaba más que él.

Opinión: Me parece que es un libro que te enseña que todos pueden jugar a todo sin ninguna diferencia unos con otros.

Nota: 3, 5

sábado, 15 de enero de 2011

Enlaze al blog

Este es nuestro blog

viernes, 14 de enero de 2011

Rae

Ahora la “y”, ya no será “i griega” sino “ye”. En América, deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la “b” y la “v”: ahora serán “be” y “uve”.

jueves, 13 de enero de 2011

Norma de acentuación

La Real Academia de la Lengua ha puesto una nueva norma quitando algunos de los acentos de los monosílabos. Aquí tenéis un esquema de algunas de las palabras:

Como diptongo ↓Como hiato ↓Notas ↓
guionguión
piepiéDel verbo piar. Cuando se refiere a la extremidad es siempre pie (plural pies).
piopiópío, forma diferente de piar y adj. = piadoso, llevan tilde
piaispiáis
pieispiéis
rioriórío, sustantivo, y río, forma diferente de reír, llevan tilde
riaisriáis
ruanruán
RuanRuán
SionSión
SaizSáizSolo se conserva la tilde en algunos casos por razones históricas.
SainzSáinzSolo se conserva la tilde en algunos casos por razones históricas.
LionLión
ruoruórúo, también del verbo ruar, lleva tilde.
ruaisruáis
rueruérúe, también del verbo ruar, lleva tilde.
rueisruéis
ruinruínLa forma con tilde carece de uso.
guioguióguío, también del verbo guiar, lleva tilde
guieguiéguíe, también del verbo guiar, lleva tilde
guiaisguiáis
guieisguiéis
truhantruhán
ciociócío, también del verbo ciar, lleva tilde
cieciécíe, también del verbo ciar, lleva tilde
ciaisciáis
cieisciéis
criocriócrío, también del verbo criar, lleva tilde
criecriécríe, también del verbo criar, lleva tilde
criaiscriáis
crieiscriéis
lioliólío, también del verbo liar, y sust. (hato, embrollo)llevan tilde
lieliélíe, también del verbo liar, lleva tilde
liaisliáis
lieisliéis
Luis¿?La forma con hiato es frecuente en Cataluña (en catalán es Lluís). Por la norma cabría pensar que Luís es admisible, pero carece de uso.
fiofiófío, también del verbo fiar, lleva tilde
fiefiéfíe, también del verbo fiar, lleva tilde
fiaisfiáis
fieisfiéis
triotriótrío, también del verbo triar y sust. (=tres), llevan tilde
trietriétríe, también del verbo triar, lleva tilde
triaistriáis
trieistriéis
ciancián
pionpión
prionprión
muonmuón
ionión