Miguel Ángel Revilla
Nació en Polaciones el 23 de enero de 1943. Divorciado, está casado en segundas nupcias con Aurora Díaz Abella, leonesa natural de la comarca de El Bierzo; secretaria en la sede del PRC en Santander. Tiene tres hijas (dos de su primer matrimonio).
En 1974 accedió al cargo de responsable comarcal de Torrelavega del sindicato vertical franquista.
Entre 1974 y 1982 dirigió la sucursal del Banco Atlántico en Torrelavega. Asimismo, de 1979 a 1982 fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander, antes de acceder a la Universidad de Cantabria, donde ejerció como profesor de Política Económica y Hacienda Pública hasta 1995. Es además autor del libro La economía de Cantabria (1978).
En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), y a partir de ella fundó, en 1978, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en representación del cual es diputado desde 1982. En 1988, el congreso del PRC le eligió como secretario general, cargo que mantiene en la actualidad, revalidado por los sucesivos congresos del partido.
En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del ejecutivo cántabro en un gobierno de coalición con el Partido Popular.
Tras las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2003, pactó con el PSC-PSOE un gobierno de coalición en el que a pesar de que su partido sólo consiguió 8 escaños, los 13 del PSC-PSOE le otorgaron la presidencia sumando 21 escaños, 3 más que los conseguidos por el PP. El día 27 de junio de 2003 fue elegido presidente de Cantabria.
Revilla ha comenzado, además, su faceta televisiva colaborando en el late show de La Sexta Buenafuente, donde participa una vez al mes en una sección fija dedicada a comentar la actualidad. De este programa recibe 2.000 € que dona a la Cocina Económica de Torrelavega.
En las elecciones generales de 2008, en las que el Partido Regionalista de Cantabria decidió no presentarse, sin pedir el voto para ningún partido, Revilla mostró sus preferencias por la continuidad de Rodríguez Zapatero como presidente, llegando incluso a asistir a un mitin del PSOE en Santander en el que participó Felipe González.[2]
En 2010 era el presidente autonómico mejor valorado en su comunidad, según una encuesta del CIS.
El Señor Miguel Ángel Revilla, aprovechó su carácter para hacer numerosas apariciones en programas cómicos y del corazón en la televisión Española. Entre estos episodios destacan su participación habitual en el programa del corazón "La Noria" o su episodio cómico acerca de un puro en el Parlamento cantabro, a pesar de que está prohibido fumar en el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.